¿Por qué es el 21 de junio el Día Internacional del Yoga?

 

 

El Día Internacional del Yoga es un regalo de la India para el mundo. La idea de conmemorar el día más largo del año en el hemisferio norte (el 21 de junio) como Día Internacional del Yoga, fue propuesta por el Primer Ministro Narendra Modi en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014. De los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, la propuesta fue aprobada por 177 países.

El 21 de junio, día en el que se produce el solsticio de verano, tiene un significado especial desde la perspectiva del yoga. La práctica del yoga se remonta a la época del Dios Shiva, también conocido como Adi Guru, el que es el guru o maestro de todos los yoguis del mundo. Se cree que fue en el día del solsticio de verano cuando Shiva comenzó a impartir el conocimiento del yoga al mundo y se convirtió en el Adi Guru del yoga.



En los tiempos prevédicos, se dice que el yoga fue parte del estilo de vida de los indios. Maharishi Patanjali codificó y organizó posturas o prácticas de yoga en los Yoga Sutras.

En 1893, Swami Vivekananda también introdujo el yoga en Occidente en su discurso ante el Parlamento Mundial de Religiones en Chicago.

El yoga es una parte importante de la cultura y civilización india. La práctica del yoga no solo es beneficiosa para el cuerpo; también lo es para la mente y el alma a través de la respiración.

Día Internacional del Yoga: un momento histórico

La adopción del 21 de junio como el Día Internacional del Yoga fue un momento histórico. En su discurso ante la AGNU, el primer ministro Modi dijo algo con lo que nosotras nos sentimos totalmente identificadas:

“Para nosotros en India, el respeto por la naturaleza es una parte integral del espiritualismo. Tratamos las recompensas de la naturaleza como sagradas. El yoga es un regalo invaluable de la antigua tradición de la India. El yoga encarna la unidad de la mente y el cuerpo; pensamiento y acción; moderación y satisfacción; armonía entre el ser humano y la naturaleza. Un enfoque holístico de la salud y el bienestar. No se trata de hacer ejercicio, sino de descubrir el sentido de unidad contigo mismo, el mundo y la naturaleza. El cambiar nuestro estilo de vida y crear conciencia, puede ayudarnos a lidiar con el cambio climático y a mejorar nuestro bienestar”.

Feliz Día Internacional del Yoga.

Namaste


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados