Los beneficios de respirar con consciencia

¿Cuáles son los beneficios de respirar con consciencia?

Respirar con consciencia

Respirar con consciencia es un acto evidente y a la vez olvidado. El ser humano depende completamente de su respiración. Pero, ¿es realmente consciente de este proceso? ¿Es realmente consciente de la inhalación y la exhalación?

La mayoría de las personas, sumergidas en la estrepitosa actividad de la cotidianidad, olvidan por completo la respiración. Toman y expulsan aire de forma automática, sin sentir la energía de la vida penetrando en su cuerpo. Muchos, de forma inconsciente, bloquean el aire en la clavículas, sin permitir que éste llegue hasta la barriga. Estas personas suelen padecer estrés, ansiedad, miedo o bloqueos. 

Sin embargo, la respiración consciente puede aliviar este dolor: la respiración puede ser el antídoto contra la depresión; la cura ante el estrés, la confusión, el miedo o la desolación.

Esta maravillosa herramienta regula los procesos del cuerpo físico, mental y emocional: mediante una respiración consciente, podemos relajar el cuerpo, calmar la mente y apaciguar las emociones hirientes. 

Saber dosificar la energía vital, también conocida como "prana", es una habilidad que nos puede llenar de salud y aportar longevidad. Nos puede conectar con la armonía y hacernos sentir en paz.

En definitiva, saber respirar bien es sinónimo de felicidad y de bienestar.

¿Porqué?

Porque respirar de forma consciente:

- incrementa el número de glóbulos rojos en la sangre,

- mejora la capacidad del cuerpo para asimilar los alimentos, facilitando así la digestión,

- favorece el funcionamiento del sistema nervioso, relajando de esta forma la mente,

- mantiene en buen estado a la glándula pituitaria (responsable de producir, entre muchas otras, la hormona del crecimiento),

- brinda mayor fuerza, salud y vigor a los pulmones,

- aumenta la vitalidad del corazón, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los beneficios de respirar con consciencia

Además, al respirar de manera consciente, podemos identificar nuestros pensamientos y distanciarnos de ellos. Podemos ralentizar la neurosis mental y pensar con mayor claridad. Podemos observar las emociones, regularlas y apaciguarlas. A través de la respiración, podemos ser dueños de nuestro cuerpo, de sus movimientos y de su dolor o sufrimiento

En la práctica tradicional de Yoga, existen diferentes ejercicios de respiración, también conocidos como "pranayamas", que cumplen con diferentes finalidades: purificar la mente, calentar el cuerpo, eliminar toxinas, aportar orden y lucidez, enfriar el cuerpo, aumentar la capacidad pulmonar... Al estudiar el arte de pranayama, lo que en realidad estamos haciendo es investigar sobre el poder que se encuentra en nuestro cuerpo. Sobre el poder que todos poseemos y que permite que seamos dueños de nuestro templo. Seres contentos. Individuos sin miedo.

El mindfulness es otra herramienta perfecta para desarrollar consciencia sobre la respiración. Mediante una técnica específica y muy sencilla, el individuo logra sumergirse en la corriente milagrosa de la respiración, conectando así mente y cuerpo. Viviendo así el momento.

El arte de respirar nos asegura la paz. Nos brinda felicidad. Nos conecta con la amabilidad. Con la vida y sus maravillas.

Aquí te dejamos una meditación basada en el mindfulness para aprender a respirar de manera consciente. Deseamos de todo corazón que la disfrutes y te ayude.

Mae Knapnougel


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados