¿Cómo puedo ayudar ante la situación del coronavirus?-Tienda Ropa Leggings Yoga Sostenibles Reciclados Mujer On-line Barcelona Sustainable Recycled Yoga Clothes Believe Athletics

¿Cómo puedo ayudar ante la situación del coronavirus?

La crisis del coronavirus está poniendo de relieve, entre otras muchas cosas, la solidaridad y generosidad humana. En un momento de dificultad extrema, son muchas las iniciativas que han ido surgiendo con el objetivo de ayudar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

Es este post hemos recopilado algunos de las campañas y llamamientos que se están llevando a cabo para ayudar, en la mayoría de los casos desde casa, y sin correr riesgos innecesarios.

-Quedarse en casa:

Es sin duda el acto más generoso que podemos realizar en las actuales circunstancias. La batalla contra el coronavirus no solo se libra en los hospitales. Quedarse en casa es una de las medidas más eficaces para frenar la propagación del virus. Además, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre las personas es indispensable estos días.

-Escribir cartas a personas ingresadas:

No te conozco pero aquí estoyes una iniciativa puesta en marcha por la colegiada madrileña Pilar González, del Hospital Universitario de La Paz. Su finalidad es conectar a los ciudadanos con personas ingresadas en situación de aislamiento a través de cartas anónimas voluntarias.

El objetivo es contribuir a mejorar la salud psicológica y emocional de estos pacientes que, debido al coronavirus, pasan los días aislados y sin la compañía de sus familiares.

Las cartas tienen que transmitir acompañamiento, dar mensajes de apoyo y convertirse en una manera de que la persona receptora no se sienta abandonada.

¿Cómo participar?

Aquellas personas que lo deseen pueden participar escribiendo una carta de manera anónima y enviándola al correo noteconozcoperoaquiestoy@gmail.com. Los niños también pueden enviar cartas y dibujos.

Enfermeras y otros profesionales sanitarios pueden participar como voluntarios para distribuir estas cartas en sus centros. Para ello, es necesario enviar un correo electrónico a la misma dirección antes indicada, con sus datos personales y lugar de trabajo.

Se han habilitado una página web (https://www.noteconozcopero.org) y un perfil en Instagram (@noteconozcopero), donde se puede consultar más información acerca de esta iniciativa.

Un grupo de voluntarios de la iniciativa, en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.Un grupo de voluntarios de la iniciativa, en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

 

Otra iniciativa muy parecida a esta es la llevada a cabo por Corazones de Papel. Esta organización sin ánimo de lucro también se encarga de hacer llegar las cartas anónimas de los ciudadanos a las personas aisladas ingresadas por coronavirus. 

 

-Donar sangre:

Cada Banco de Sangre de cada Comunidad Autónoma ha elaborado su propio protocolo de actuación que permite compatibilizar las donaciones con las medidas preventivas establecidas durante el estado de alarma por el coronavirus. Te recomendamos que te informes bien de las medidas establecidas en tu región para poder donar sangre de forma segura.

Para donar sangre es imprescindible:

  • Encontrarse bien de salud.
  • Hidratarse bien. Beber líquidos (que no contengan alcohol), tanto antes como después de donar.
  • No tener fiebre o síntomas catarrales (fiebre, tos, dolor de garganta….) ni haberlos tenido en los últimos 15 días.
  • No haber estado en los 15 últimos días en algún país europeo o en los últimos 30 días fuera de Europa (el periodo de exclusión puede ser mayor en países endémicos de chagas y paludismo).
  • Extremar las medidas habituales de cuidado e higiene personal como dictan las autoridades sanitarias (higiene de manos, cubrirse al toser con el brazo, uso de pañuelos desechables, etc) e intenta traer tu propio bolígrafo.
  • Tomarse la temperatura antes de salir de casa. Con 37º o más no acudir a donar.
  • Para evitar concentraciones de muchas personas, recomendamos acudir a donar sin acompañantes que no vayan a donar y con cita previa.
  • Si en los 14 días posteriores a la donación, el donante tuviera síntomas como malestar, fiebre, tos… deberá comunicarlo al Banco de Sangre y correspondiente a su región o Comunidad Autónoma.
  • Los donantes confirmados como positivos para este virus, serán excluidos de la donación al menos 14 días a partir de la resolución completa de los síntomas.
  • La donación de sangre es un servicio público, y por lo tanto, hay permiso para salir de casa para donar. No obstante, después de donar se puede solicitar un justificante.

Estos criterios serán susceptibles de modificación en función del desarrollo de la pandemia del coronavirus.

    -Ayudar a personas mayores:

    La campaña '#YoHagoPorTi', lanzada a través de Protección Civil y Cruz Roja pide movilizarse por los mayores sin salir de casa. Mantener el contacto telefónico con nuestras familias en estos momentos es una vía de escape para todos. Por eso prestar especial atención a nuestros familiares más mayores es uno de los actos más generosos que podemos realizar.

    Además, esta campaña aconseja estar pendiente de los vecinos o mayores conocidos que viven solos para saber si necesitan algo o si se encuentran bien. También recuerda que en caso de necesidad se puede ayudar a los mayores haciéndoles la compra o yendo por ellos a las farmacias siempre que se tomen las adecuadas medidas de prevención, como mantener la distancia a 1,5 o 2 metros, lavarse las manos antes y después de la gestión y taparse la mano con el brazo a la hora de toser.

    Asimismo, recuerda la importancia de que en caso de tener que entrar en la casa de un mayor, es preciso tratar de no tocar nada y ayudarles a evitar intentos de abuso o engaño recomendándoles que no abran a ningún desconocido.

    #yohagoporti

     

    - Minutos en compañía:

    Pensando una vez más en los más mayores, la organización Minutos en Compañía ha habilitado un teléfono gratuito para las personas mayores que se sientan aisladas.

    ¿Cómo funciona?

    1. La persona mayor llama.
    2. Se le atiende a través de un call center profesional.
    3. La llamada es derivada al equipo de voluntarios del que tú puedes formar parte.

    ¿A quién está dirigido?

    • Mayores aislados en sus casas.
    • Mayores que viven en residencias y no reciben visitas.
    • Mayores hospitalizados.

    Las personas mayores son el grupo más vulnerable por el COVID-19 y muchos de ellos viven solos en sus domicilios, por lo que están aislados.

    -Hacer mascarillas:

    Bajo el hashtag '#modistassolidarias' ha surgido otro movimiento que busca aunar todas las herramientas necesarias para fabricar mascarillas. Desde la donación de tejidos 100% algodón por parte de varias empresas del sector textil hasta la actuación voluntaria de miles de modistas y costureras que prestan sus servicios de forma gratuita para confeccionar las tan necesitadas mascarillas. 

    Un ejemplo resultante de este movimiento es la unión de @_wolflamb_ junto a @thelabtalents para aportar su granito de arena contra el Covid-19. Ambas marcas hacen un llamamiento en sus respectivos perfiles de Instagram a quien tenga recursos para fabricar mascarillas junto a ellas y piden que cualquier colectivo de riesgo que necesite urgentemente este material contacte con ellas. Si te encuentras en alguna de estas dos situaciones, no dudes en escribirles un email a: amor@wolflamb.es.

    En la misma línea Laura Corsini fundadora de Bimani también busca talleres y personas voluntarias que sepan coser para confeccionar mascarillas y distribuir material, para que llegue cuanto antes a los hospitales de Madrid.

    También está recaudando fondos tanto para pagar a los talleres que quieran unirse, como adquirir otros materiales (hilo, gomas, sobres de envío) y gestionar los envíos del tejido cortado a los diferentes domicilios y talleres. Podéis colaborar aquí o poneros en contacto con ella para recibir más información a cerca de su iniciativa en @bimani13

    -Voluntariados no sanitarios:

    La Plataforma del Voluntariado de España es otra vía a través de la cual podemos aportar nuestro granito de arena. Trabajan en coordinación con el Gobierno para detectar las posibles necesidades existentes y ponerles solución. 

    En unos casos puede consistir en llevar la compra a una persona mayor; en otros, se trata de mantener conversaciones varias veces al día con personas que viven solas, para el establecimiento de rutinas, es decir, comprobar que se han levantado de la cama, se han aseado y han comido, por ejemplo; y en otros, ayudar a personas dependientes que no están recibiendo la atención domiciliaria en estos días.

    - Arco íris solidarios en las ventanas:

    Se trata de uno de tantos llamamientos populares que buscan que todos, en comunidad, realicemos iniciativas conjuntas, para que estos días puedan ser un poco más llevaderos. En este caso, pensando sobre todo en los más pequeños de la familia, para que también ellos se sientan parte de un proyecto común, que todos estamos pasando por lo mismo.


    Puedes encontrar arco íris para colorear aquí.
    Arco Íris solidario en un balcón de Ponferrada.

    Arco íris solidario en una terraza de Ponferrada. Foto: Césa Sánchez Leonoticias Diario

    - Ideas o iniciativas propias: Si has detectado alguna necesidad que no se está cubriendo, quieres poner en marcha alguna iniciativa o dar conocimiento sobre campañas que ya está funcionando en estos momentos, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos a hola@believeathletics.com. Estaremos encantadas de dar voz a toda aquella propuesta constructiva enfocada a ayudarnos los unos a los otros en un momento tan insólito como este.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.