¿Qué es el Ashtanga Yoga?-Tienda Ropa Leggings Yoga Sostenibles Reciclados Mujer On-line Barcelona Sustainable Recycled Yoga Clothes Believe Athletics

¿Qué es el Ashtanga Yoga?

Ashtanga Yoga: el arte de armonizar cuerpo y mente, fuego interior y movimiento exterior.

¿Qué es el Ahstanga Yoga?

El Ashtanga Yoga es una de las prácticas más intensas y vigorosas, más dinámicas y fogosas. Es el Yoga de los 8 pasos, y se compone de 3 series diferentes con un orden preestablecido de posturas específicas.

Es un tipo de Vinyasa: el principio vital es el de armonizar el movimiento del cuerpo con la respiración, a través de una secuencia que se aprende de memoria y que muchas veces se práctica de forma autónoma (en Mysore).

Se le considera como una auténtica meditación en movimiento: cuerpo, mente y alma se funden a través del vaivén constante de inhalaciones y exhalaciones nasales.

Fue divulgado por el maestro Sri.K.Pattabhi Jois, quien lo enseñó en su casa y escuela de Mysore durante más de 65 años. Aunque, como hemos mencionado antes, muchos seguidores de Ashtanga Yoga practican de forma autónoma, también se puede acudir a clases guiadas e incluso para principiantes.

¿Cuáles son los beneficios del Ashtanga Yoga?

Ashtanga Yoga: Beneficios

Al ser una secuencia repetitiva y diaria, una de sus grandes ventajas es que se percibe la progresión con mayor facilidad. Los beneficios físicos y mentales son palpables. La disciplina juega un papel muy importante: a través de la repetición, de la ejecución de asanas y la memorización de la secuencia, se transforma en una rutina diaria. Una forma natural de despertar y respirar, de movilizarse y conectarse.

El trabajo de bandhas, drishtis y pranayamas hacen del Ashtanga Yoga una práctica muy potente y completa, meditativa y efectiva.

  • Trabaja el músculo de la autodisciplina.
  • Aumenta la fuerza del cuerpo a través de los múltiples vinyasas y las numerosas asanas.
  • Mejora la flexibilidad, movilidad, elasticidad y agilidad.
  • Desarrolla el equilibrio, el control y la concentración.
  • Mejora la postura corporal a través del trabajo de alineamiento.
  • Trabaja con la respiración consciente, mejorando su calidad y la capacidad pulmonar.
  • Las bandhas o cierres energéticos aportan energía y fuerza interior.
  • El drishti, es decir el enfoque de la mirada y la mente en un punto fijo, ayuda a desarrollar la concentración.
  • Mejora el sistema circulatorio y el sistema inmunológico.
  • La constancia y la repetición en la práctica, los movimientos conscientes y la respiración Ujayi aportan serenidad y calma mental, paz y liviandad.

Además, cada serie de Ashtanga focaliza la energía en desarrollar una habilidad específica: la primera, “Yoga Chiktsa” alinea el cuerpo y lo purifica de toxinas. La segunda, “Nadhi Sodhana” desintoxica y calma el sistema nervioso. La tercera, “Stira Bahija”, desarrolla la fuerza y la estabilidad.

Tradicionalmente, los auténticos devotos del Ashtanga Yoga practican 6 días a la semana: 5 de ellos Mysore y uno de ellos, una clase guiada, salvo los días de luna llena o nueva. Se dice que estos días el cuerpo es más propenso a lesionarse.

Así pues, si lo que necesitas es una rutina ordenada en tu día a día, si eres de esas personas que necesitan de un orden mental y de una secuencia a memorizar y practicar con asiduidad, el Ashtanga Yoga es para ti. Puedes empezar por algunas clases guiadas y adentrarte, más tarde, en la auto práctica.

Mae Knapnougel


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.