El Batch Cooking: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

Descubre la técnica de batch cooking y disfruta de unas comidas más organizadas.

Batch Cooking

El batch cooking ha llegado para quedarse. Ha llegado para ayudarte. Ha llegado para apoyarte. Muchas son las mujeres que sienten estrés al pensar en la planificación semanal de comidas. Algunas sienten la presión de innovar constantemente. Otras no se arriesgan a probar cosas nuevas por miedo a la desaprobación de sus familiares. Algunas optan por pedir a domicilio. Otras escogen platos pre cocinados.

La cocina se ha convertido en una enemiga para muchas mujeres que además de sostener y cuidar a una familia, deben mantener el hogar limpio, trabajar, y estar en sociedad. Son demasiadas exigencias. Demasiada presión. No es casualidad que los casos de ansiedad hayan aumentado en los últimos años: las mujeres multitareas lo sufren a diario.

No está mal querer hacerlo todo bien y abarcar muchas cosas diferentes. La cuestión reside en cómo nos relacionamos con todos esos ámbitos de la vida. En qué herramientas utilizamos para lidiar con nuestro día a día.

El batch cooking es un gran aliado para este tipo de casos. Cocinar, organizar y almacenar ciertos alimentos para la semana es una herramienta muy útil que sólo tomará un par de horas del fin de semana. Merece ese pequeño esfuerzo si luego sabemos que vamos a disponer de más tiempo.

¿Qué es el batch cooking?

¿Qué es Batch Cooking?

Este método, también conocido “cocina de domingueo” consiste en dedicar alrededor de dos horas el fin de semana para planificar y preparar las comidas y cenas que se tomarán durante la semana (sobretodo aquellas que requieren de mayor elaboración y que no se estropean con el tiempo).

Si no eres creativa, puedes ayudarte de la planificación semanal de muchas madres instagramers, como Beingbiotiful (Chloé Sucrée) u Hoycomemossano (Inés). Inspirarse de los demás te puede aliviar estrés y ansiedad: no siempre tienes que ser perfecta e idear cosas nuevas. Ayúdate de los demás. Ellos dedican tiempo de su vida para facilitar tu día a día. Algunas de sus recetas más buenas son los hummus, super versátiles y siempre vegetales, los arroces de verduras, las ensaladas de legumbres, las verduras al horno; incluso pasteles y tartas, fáciles y muy saludables

En nuestra página también tienes algunos artículos sobre recetas veganas, dulces saludables, zumos depurativos o comidas detox...

¿No es maravilloso tener la posibilidad de organizar comidas semanales, saludables y fáciles?

De esta forma, puedes despreocuparte por completo. Puedes evitar, incluso, el quebradero de cabeza que muchas veces genera la compra. Si te suscribes a un programa de planificación semanal (de batch cooking), se te enviarán las listas de la compra cada semana junto a las recetas.

¿Cuáles son, pues, los beneficios del batch cooking?

Beneficios del Batch Cooking

  • Ahorras tiempo: cocinar un par de horas el fin de semana te ofrece la posibilidad de tener más tiempo para ti durante la semana. Tiempo para el deporte, para tus hobbies, o tiempo para simplemente descansar.
  • Reduces gastos : si seguimos unas recetas planificadas y ordenadas, evitamos comprar en exceso y nos obligamos a adquirir lo justo y necesario; lo que realmente formará parte de nuestro plan culinario.
  • Comes más sano: al preparar con antelación los vegetales, evitas la pereza de hacerlo una tarde o noche después de un largo día de trabajo. Muchas personas optan por comidas ultra procesadas o pre cocinadas por no tener a su disposición la comida sana ya preparada.

Hervir los almidones (patatas, boniatos, zanahorias...) y refrigerarlos durante al menos 24 horas es perfecto, pues éstos se convierten en almidón retrogradado y alimentan muy eficazmente tu microbiota intestinal. 

Un tip esencial para preservar el valor nutricional de los alimentos, es evitar cortar los vegetales que comerás en crudo: si puedes, hazlo antes de comerlos, así no perderán sus vitaminas y minerales. Y si esto no es posible, intenta envasarlos al vacío.

Te recomendamos, pues, que siempre intentes hacer raciones de cremas vegetales, pistos, patés de verduras, tubérculos al horno, potajes o hervidos, e incluso ensaladas sin aliñar. Cocer granos integrales y legumbres también es muy útil.

De esta forma, cocinar durante la semana se basará en juntar diferentes alimentos entre sí et voilà!

Mae Knapnougel


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.