Yoga para elevar la temperatura corporal-Tienda Ropa Leggings Yoga Sostenibles Reciclados Mujer On-line Barcelona Sustainable Recycled Yoga Clothes Believe Athletics

Yoga para elevar la temperatura corporal

Descubre técnicas de Yoga para elevar la temperatura corporal.

Yoga para Elevar la Temperatura Corporal

En Invierno, cuando las temperaturas bajan y el frío se apodera del tiempo, es muy importante mantener y proteger el calor interior del cuerpo. Este ambiente cálido permite que las funciones vitales de los órganos se desenvuelvan con naturalidad y facilidad.

El Yoga es una práctica ancestral que busca la homeostasis del cuerpo a través de técnicas naturales y corporales: la respiración, el asana y la meditación.

Los beneficios del calor.

En efecto, existen diferentes herramientas yóguicas para avivar nuestro fuego interior y mantener la energía corporal en su estado más óptimo y elevado. Esto nos permite, entre otras cosas:

  • mantener un sistema inmunitario fuerte y eficiente,
  • sostener las funciones de desintoxicación, como la sudoración o excreción,
  • avivar la concentración mental, que se dispersa cuando el frío acecha,
  • evitar el desgaste energético (ten en cuenta que cuando hace frío, el cuerpo debe utilizar más dosis de prana para recuperar su calor natural)…

¿Qué herramientas yóguicas pueden elevar la temperatura corporal?

Yoga para el Calor

Kapalhabati es la herramienta principal para elevar la temperatura corporal. Este pranayama, también conocido como la respiración de fuego, es fuente de gran poder y aviva el calor interior. En Kapalhabati lo importante es la exhalación. No hay que prestarla atención a la inhalación, pues ésta vendrá de forma natural. La intención es crear exhalaciones vigorosas, expulsando el aire por la nariz de forma potente y consciente, y creando pequeños golpes con el abdomen.

Otra técnica de respiración que nos puede ayudar a elevar la temperatura corporal es Surya Bedhana Pranayama. Consiste en realizar largas inhalaciones por la fosa nasal derecha y largas exhalaciones por la fosa nasal izquierda. De esta forma despertamos la luz solar, la energía de la acción y el movimiento, las cualidades masculinas que residen en todos nosotros. 

Por otro lado están los asanas. Estilos como el Ashtanga Yoga, el Vinyasa Yoga o el Power Yoga son ideales para despertar el fuego interior y generar calor en nuestro corazón. A través de una práctica de posturas retadoras y de transiciones fluidas y constantes, realizamos una serie de secuencias dinámicas que generan mucha sudoración y desintoxicación. Esto nos permite recuperar la calidez interior y desechar todo aquello que nuestro cuerpo no necesita más. Es una gran terapia mental y una poderosa herramienta de limpieza corporal.

El Ayurveda y la alimentación para despertar el calor interior.

Finamente, la alimentación es fundamental para despertar, proteger, alimentar y sostener el fuego de nuestro cuerpo. En Invierno es muy recomendable optar por vegetales cocinados, cremas de verduras calentitas, tubérculos y raíces, especies picantes y antiinflamatorias…

El Ayuverda es la ciencia de la vida: es una medicina que basa sus pilares en el uso lógico y adecuado de los recursos naturales. A través de una elección acertada de alimentos, de una cocción adaptada a los requerimientos del momento y una ingesta consciente y moderada de nutrientes, el cuerpo puede recuperar, de forma muy fácil y saludable, su homeostasis corporal.

Cuando uno domina las técnicas de respiración, cuando uno practica regularmente secuencias de asanas adaptadas a la climatología del momento y sigue una alimentación alineada con la estación que está viviendo, no se necesita mucha calefacción ni artilugios externos para mantener el cuerpo sano y contento. Con calorcito y a gustito.

Recuerda que todo depende de ti y que la salud forma parte de ti. Utilizando la lógica e intuición, desarrollando la escucha interior y actuando desde el amor y la compasión, puedes recuperar el calor de tu corazón. Puedes vivir una vida de contento y agradecimiento. Puedes sentirte seguro y sin miedo ante lo incierto.

Mae Knapnougel


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.